René Descartes, Encuentro 2: El método

Como ya se mencionó en la entrada pasada, Duda y subjetividad, Descartes intentó poner sus principios, saberes y prejuicios bajo el paréntesis de la duda. Buscando certezas, creó un método que le permitiera distinguir lo falso de lo verdadero, considerando que, es posible el conocimiento de la verdad partiendo de ciertas reglas.

La primera regla es no admitir como verdadera ninguna cosa hasta saber con evidencia que lo es. Con ésto se evitar lo más posible modificar una y otra vez las conclusiones a las que llegamos sobre las cosas que se nos presentan.

Como segunda regla, Descartes propusó dividir cada uno de nuestros objetos de estudio en cuantas partes sea posible y se requiera para su mejor solución. Para esto, hemos de partir del supuesto de que conocemos lo que se ha de estudiar para posteriormente abstraer del concepto superficial la dificultad y reducirla para su mejor análisis. Se trata entonces de desnudar al objeto y despojarlo de sus adornos.

Una tercera regla consiste en conducir de forma ordenada los pensamientos acerca de los objetos de estudio. Se ha de empezar por lo más simple y más fácil de conocer hasta llegar al conocimiento de lo más complejo. Partiendo de la intuición, tenemos que dirigir la agudeza de nuestra mente a buscar certezas en las cosas más simples de la experiencia para despues ascender al conocimiento de todas las demás, para lo cual, hay que preguntarnos si es útil examinar una cosa antes que otra.

La cuarta y última regla nos pide asegurar a través de recuentos y revisiones no haber omitido nada. Dado que hay verdades que no se deducen de lo que se aprecia o de lo que se piensa en un primer momento, se trata de abarcar todas y cada una de las cosas relacionadas al propósito planteado, pues no es posible considerar como verdad algo a medias.

Es importante considerar que, Descartes basó su método en las matemáticas, pues pensó que sólo a través de ellas es posible obtener verdades. Así, con cada verdad que encontró formuló una regla que le sirvió después para encontrar otras, afirmando que:

«[…] de todas las cosas de las que el hombre puede adquirir conocimiento se siguen unas a otras en igual manera […]».

A modo de conclusión, para Descartes, no debemos de confiar en nuestros sentidos y opiniones a la hora de examinar algo porque estas nos pueden engañar. En cambio, cualquier convicción de que se posee la verdad ha de ser otorgada por la propia razón, ya que es ella quien nos proporciona el buen sentido, siempre y cuando la sepamos dirigir.

«Acerca de los objetos propuestos se debe investigar, no lo que otros hayan pensado o nosotros mismos sospechamos, si no lo que podemos intuir con claridad y evidencia o deducir con certeza, pues no se adquiere la ciencia de otro modo».

-René Descartes

Referencias

1. Descartes, R. (1628/2014). Reglas para la dirección del espíritu. España: Gredos.

2. Descartes, R. (1637/2014). Discurso del método. España: Gredos.

*Entrada revisada y editada. Originalmente escrita y publicada el 4 de septiembre del 2017 en: https://encuentroexistencialps.wordpress.com/2017/09/04/encuentro-2-el-metodo/

Comentarios

Entradas populares